Zimat Consultores

Comunicación organizacional es la práctica orientada a los públicos que genéricamente se denominan “internos”, aunque en realidad sus alcances no se limitan a las personas incluidas en las nóminas de empresas, instituciones y entidades gubernamentales, sino que en función de ciertos objetivos puede abarcar a sus familias, a otros integrantes de sus comunidades, aspirantes a integrarse a la organización, clientes y proveedores, accionistas, competidores, autoridades y otros.

Por la relevancia de sus efectos en la marcha de empresas, instituciones y entidades, cabe mencionar el desarrollo del liderazgo como un producto secundario, siempre presente, de las estrategias, planes y programas de comunicación que se conciben y ejecutan con apego a los principios, normas y procedimientos vigentes de la comunicación organizacional. Las actividades de comunicación con los públicos internos tienen inevitablemente una marcada incidencia en la forma como se entiende, se ejerce y evoluciona el liderazgo en las organizaciones.

  • SERVICIOS

    La gran mayoría de los planes, programas y acciones que se encuadran en el campo de la comunicación organizacional cumplen en alguna medida con estas tres funciones:
  • COORDINACIÓN

    Cuando se orienta fundamentalmente a asegurar que los flujos de información y los lazos de comunicación que hacen posible el funcionamiento de la organización operen con la calidad y eficiencia necesarias. Esta función incide, por ejemplo, en las relaciones interáreas y en los intercambios que se dan entre distintos equipos para el logro de los objetivos organizacionales.
  • INTEGRACIÓN

    Cuando el foco se encuentra en la necesidad de asegurar que cada persona conozca y entienda lo que se espera de ella en su papel de integrante de la organización, que se desempeñe con apego a los valores y el estilo de la misma, y que sienta satisfacción y orgullo de pertenencia. Ejemplos de actividades alineadas con esta función son los procesos de bienvenida para el personal de nuevo ingreso y las campañas de reforzamiento de la cultura, entre muchas otras.
  • PROMOCIÓN DE CAMBIO

    En los casos en que el ámbito de atención se ubica en los procesos de transformación que involucran a personas y equipos, en los que se requiere información, motivación, retroalimentación y una serie de recursos de comunicación indispensables para una adecuada gestión del cambio. Ejemplos de actividades relativas a esta función se encuentran en las fusiones y adquisiciones, en los procesos de ajuste de las plantillas de personal, en el lanzamiento de nuevos productos y servicios o en los cambios de estructura.

* Aviso de privacidad ORGANIZACIONAL